lunes, 27 de febrero de 2012

Un horizonte cercano (pequeña reflexion de un dia feriado)


Muchos de nosotros recordaremos aquella película donde el Horizonte estaba tan lejos que había que recorrer un país para llegar a un sueño. Eso recordaba esta tarde cuando muy a mi pesar veo como los jóvenes de mi pueblo tienen a la vista su horizonte, ahí, a la vuelta de la plaza o dando vueltas a la misma. Sus motos atronadoras ahuyentan a los vecinos de las veredas y los perros los persiguen cuales tanques de guerra. Hablo de horizonte y me digo que está a la vuelta porque a pesar de no estar en la mente de los jóvenes, creo sinceramente que no hay un proyecto que haga que se extienda el horizonte y las metas sean algo más que una vida de desenfreno alcohólico, y alguna sustancia, unos más, otros menos , pocos nada.
¿ A quien debemos esta falta de iniciativa o de entusiasmo? no lo sé, la vida ( la sociedad?) parece ser que para algunos, los menos, es mas dadivosa, y para los más solo les da un pequeño espejito de color con el que ven su Horizonte, el cual es tan solo eso, una ilusión, un flash momentáneo, un AHORA, un FLASH. Entonces me pregunto: ¿que pasara cuando el atronador ruido de su moto se acabe para cambiarlo por una familia e hijos que haya que alimentar? ¿Quién les convencerá de que existe algo que se llama responsabilidad y que es un valor del que nadie se acuerda? Entre otros claro.
¿ Serán jóvenes dependientes de algún gobierno de turno como lo son ahora de sus padres o de alguien que les ofrece un trabajo con sueldo de miseria y que no contempla capacitación alguna para el futuro? ¿Sera que esos 200 pesos semanales que les pagan a algunos, solo algunos, alcanzaran para que el sueño de una vida digna se haga realidad? Muchas preguntas, pocas respuestas, muchas preguntas, ausencia de padres en algunos casos que también tuvieron un horizonte cercano y no pueden dejar en la memoria de ese joven un mundo donde la fe y el sacrificio para lograr la dignidad como ser humano se haga tangible.