domingo, 30 de enero de 2011

Limosna o Dignidad?

Limosna o Dignidad?
En el día de ayer viaje desde la ciudad de Villa Carlos Paz a Rosario, soy discapacitada, pero tuve la suerte de tener un familiar que me ayudara a subir al colectivo, mientras estaba esperando para salir vi que en otro coche un señor discapacitado en silla de ruedas, el cual, no tenia quien lo levantara para poder sentarse en una butaca, se sentó en las escaleras del Coche, y prácticamente se arrastro por el piso del colectivo; donde otros pisan, caminan, pegan gomas de mascar, tiran papeles y algunas cosas más, este señor puso sus manos y su cuerpo.Pienso ahora....
Hasta cuando tendremos que soportar la denigración y la discriminación? Porque alguien no se pone los pantalones largos y demanda que el transporte público de pasajeros cuente con medios para transporte de personas con discapacidad? Me pregunto, y si en lugar de pasajes gratis se implementan los métodos que nos ayuden a ser dignos? Es tan difícil entender la problemática del discapacitado? Quizás en algún viaje al exterior algún funcionario en lugar de visitar lugares de moda se fije en el transporte público y vea cómo funciona en un país con la mente mas abierta y con mas consideración y respeto por quienes nos movemos diferente pero trabajamos y aportamos en ESTE país.

El valor de la independencia

El valor de la independencia
Tuve la suerte de experimentar hace poco la increíble sensación de independencia cuando de viajar se trata. Soy discapacitada y en el primer mundo, No en mi país, aun aquellas personas con incapacidad física, cuadripléjicos por ejemplo, son libres de tomar cualquier transporte y dirigirse a cualquier sitio sin pasar por denigrantes trámites y comentarios ofensivos de boleterías de venta de pasajes o choferes de líneas de Colectivos como me ha pasado en Mi país. Tengo un certificado de discapacidad que me autoriza a viajar sin costo del pasaje, mi certificado dice” con acompañante”, sin embargo, yo solo necesito ayuda para subir al transporte, en ninguna otra situación de vida, por lo tanto, NO tengo acompañante. Este fin de semana intente sacar un pasaje en Villa Carlos Paz y no me lo dieron porque no tenia acompañante. El vendedor me dijo que no podía dármelo porque el chofer no podría ayudarme a subir. Pregunte: “¿Y si le pago el pasaje? Entonces me dijo que ahí ya era problema del chofer. Por lo tanto aborde el pasaje en su totalidad y cuando llego la hora de abordar el micro, de la empresa Chevalier, con horario 23 30 a Buenos Aires del dia sábado 29 de Enero, ahí tuve quien me ayudara ya que estaba con un familiar que no viajaría conmigo. Cuando llegue a destino, Rosario, Uno de los choferes me dijo que no me bajaría y que “ Yo tenía que viajar con acompañante” Repito, NO tengo acompañante porque no lo necesito en mi vida. Le pedí al chofer que me hiciera el favor de llamar a un Changarin, el cual amigablemente accedió a ayudarme y fue así que pude bajar del coche. Me pregunto, a cuantas personas que viajan solas les piden que viajen con acompañantes? Y porque me vendieron el pasaje pagándolo y no con el certificado? Yo no quiero la limosna del pasaje sin costo, quiero la dignidad de poder elegir como viajar , cuando y de poder decidir sin tener que escuchar quejas de vendedores y choferes. No es mi culpa que los medios de transporte no tengan las mejoras necesarias para que TODOS podamos viajar con el respeto que nos merecemos. Alguna vez deberíamos demandar que los transportes tengan las rampas o elevadores o lo que sea para evitar lo indigno de pedir favores que generalmente no nos hacen, ya que si es un transporte público aun cuando las empresas sean privadas deberían contar con tales elementos, Yo trabajo, aporto al estado, pago mis impuestos, por lo tanto demando una atención igualitaria para todos. No quiero esperar que a alguien se le ocurran estos emparches de viajes sin costo y que al final no los podemos usar. Se podrá alguna vez hacer algo que no sea a medias?
Adriana Barbano DNI: 12 190 272