sábado, 14 de noviembre de 2009

Hace bastante de este cuentito, y no me reconozco en el, quizás es el paso del tiempo que nos cambia el punto de vista.
También lo comparto con ustedes.


El espejo

Todas las mañanas me devolvía la imagen triste y apagada de alguien que ya no espera nada de la vida, sin embargo, esta, la ultima mañana de la locura, decidió que ese , su espejo esta vez le iba a devolver la mirada que deseaba ver desde hacía tiempo, salio de su cama, sin mirarlo, se dirigió al cuarto de baño, se ducho como cada mañana y salio del cuarto para vestirse, otra vez sin dirigirle la mirada, paso de nuevo delante del intruso y mudo testigo de su tristeza, le volvió la cara, no lo ignoró, solo no se digno mirarlo, parecía que la perseguía, No, se dijo, esta vez no lo lograras, se peino sin mirarse, su cabello obedeció sin inmutarse, se pinto los labios con el carmín de siempre, el que conocía la huella de sus labios, y después de la taza de café..decidió que ahora si, que ahora era tiempo de devolverle el favor, Fue hasta el espejo, lo miro, le sonrió y dijo:
- “Esta es la ultima vez que ves este rostro triste a pesar del carmín, mañana, el carmín se habra tornado Morado, y mis ojos y labios estarán sellados”
Un tiempo atras, encontre un sito donde escritores aficionados, escribian sobre sus propias vivencias y algunos cuentos, habia por supuesto en el sitio autores de renombre que daban brillo al sitio, se llama la pagina de los cuentos, y me atreví a enviar un par de mis cuentos, este que voy a compartir con uds, al leerlo hoy despues de un tiempo no me gusta demasiado, serfa que a veces hasta cambiamos la menera en que observamos lo que hemos escrito? De todos modos es un pedacito de la historia de mi pueblo contada por alguien que lo vivió.
La canchita del cura.
Eh Marianito! Mientras las ruedas de la bicicleta chocaban con el guardabarros abollado desde la última caída…
Marianito...nos vemos en la canchita del cura?
Dale…a las 2!! Le pido permiso a mi papa cuando venga de la fábrica y listo.
Después que mi mama lave los platos y abra la peluquería.yo tambien.
Y Luisito se da la vuelta para ir volando, en dos ruedas,a avisar que la cita ineludible es a las 2 en la canchita del cura.
Y allí vamos, ayudo a mamá con los mandados y ella me remienda las medias gruesas, esas que me van con los botines, que aunque son viejos, todavía le quedan algo de sus antiguos tapones, aquellos botines que me trajeron los reyes magos el año pasado y que me quedan chicos, me aprietan el dedo gordo, pero los uso como si fueran del crack de fútbol mas importante del equipo.
Luisito, sabe que el cura es de los buenos, que no usa sotana y que a veces, cuando la misa es mas tarde., se pega un picadito con la barra que juega a la pelota en su canchita, que piola el cura eh? Me dice Martincito…viste…se saca los zapatos y juega con nosotros a la pelota sin zapatos, ja, viste el patadon que se recibio el otro dia? Cuando el gordo quiso atajar el penal? Pobre, pero hizo como que no le dolió, yo sabia que le dolía, porque salio rengueando, pero no dijo ni mu.
Y allí íbamos...casi todas las tarde de otoño y de invierno, cuando el sol abrigaba mas que los saquitos viejos, a jugar a la pelota a la canchita del cura, era chiquita y estaba al lado de la iglesia, por eso a veces y solo a veces, alguno de nosotros de vergüenza nomás íbamos a la misa de 6 de la tarde, aun con los botines y con tierra hasta las orejas, claro, la canchita del cura tenia pastito solo a los costados, en el centro, había un polvaredal que se levantaba con cada `pelotazo.
Luisito, ya aviso a los de la barra y Marianito ayudo a mama con los mandados,
Elgordo se alisto la gorra para ser el arquero y el crack del equipo, EL flaco Robertito, ya tenia la camiseta de river recién lavadita…los demás…bueno...los demás serian de la partida,…pero esperábamos que los del otro barrio aceptaran el desafío, y esa tarde a las 2...en la canchita del cura...teníamos el desafió de la semana….a GANAR!!! Que premio había? Trofeo alguno? No, que bah…se jugaba por el honor, el honor del barrio y el honor de los botines, de las medias remendadas y de la camiseta de river recién lavadita….

martes, 10 de noviembre de 2009

Me gusta mucho la poesia de Sylvia, tiene tanta pasion y a la vez nostalñgia, la comparto con uds.
DUELO
Uno se habitúa a la pérdida misma;
es el detalle que muerde, y desgasta:
un tazón sin dueño en el estante,
la mesa del patio, demasiado larga
y al lado, una silla de madera, vacante.
No es el remordimiento
por palabras taciturnas
ni el pesar por el inconstante
amor que en la vida ofreces;
es la mirada de cosas triviales
el lastre bajo el cual
tu corazón desfallece.
Copyright: Sylvia Grosso, Buenos Aires, Argentina, 2008.
Hace un par de meses escribi una carta de lectores al diario la capital de rosario relacionada a lo que significa andar en silla de ruedas por la ciudad, ya que es casi imposible circular, no digo caminar , obvio, que para el caso tambien se hace dificil a veces, entonces, mi carta fue leida en un acto que se realizo en el monumento tratando de hacer conocer a los encargados de la accesibilidad en la ciudad , la realidad. Agradezco a quienes utilizaron mi carta para hacer de esto una realidad mas plausible, les dejo el sitio dde lo que fue ese acto y ñla copia de la carta para que sepas que fue lo que dije en esa oportunidad.

http://sinbarrerasrosario.blogspot.com/2009/04/el-via-crusis-fue-realizado-con-gran.html

Una vuelta en silla de ruedas

Invito al intendente de Rosario y a los concejales a circular por la ciudad, transitar las veredas, tomar el micro urbano y utilizar las escasas rampas existentes, y todo ello en una silla de ruedas. Los invito a que sentados en silla de ruedas intenten llegar a tiempo adonde sea, a esperar una hora el micro con rampa que rara vez funciona (ejemplo Nº 69 de la línea 122), a no caerse de la silla atravesando veredas ocupadas por escombros, a tratar de saltar (en silla, claro) canaletas abiertas en medio de las veredas y a no caerse tampoco intentando bajar de la acera hacia la calle cuando la silla se traba en la bajada a la calzada, ya que una desemboca en la otra, es decir en un pozo. Ni hablar de que haya agarraderas, eso sería el paraíso. Hay mucho más que podrían practicar, por ejemplo intentar entrar a algún baño, pero podríamos estar demasiado tiempo. Por lo tanto, sugiero a los señores encargados de hacer cumplir la ley 24.314 promulgada en el año 1994 y que habla de accesibilidad que al menos si no desean anotarse para un torneo de aventuras en las calles de su ciudad intenten tomar las medidas que sean necesarias para un manejo digno de las personas con discapacidad.

Adriana Barbano,

DNI 12190272


Esta es una imagen del colegio donde trabajo, sobre esto tengo muchisimo para contar, es el lugar donde he vivido diferentes experiencias a lo largo de 25 años, todas enriquecedoras, algunas para recordar alegremente, otras por su caudal emotivo son tambien memorables, pero de a poco ire comentando.

Algo de mi.

Me gusta o al menos me gustaba y querria retomar la actividad , de escribir cuentos, mis cuentos no son buenos, pero son algunos detalles de vida, y de mi lugar, a veces pensamos que nuestro lugar en el mundo esta quien sabe cuan lejos o como será, sera el paraiso acaso? sin embargo, alguna vez tuve la oportunidad de vivir en el extranjero y no, aca me encuentro, en mi polvoriento pueblito campero , y con mi gente sencila que me reconoce y me quiere.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Estrenando blog

Por consejo de Sylvia , mi querida amiga , del blog poesias patagonicas, comienzo lentamente a incursionar en la Blogología!! Mas tarde comenzare a publicar algunas cositas.Por ahora me reclama el trabajo.