viernes, 13 de abril de 2012

Red aprender & cambiar.


Mi amigo Daniel Kirchman esta en un delisioso proyecto donde muchos amigos y lectores fanaticos cuentan su forma de abordar un libro, esta fue mi colaboracion para su proyecto. gracias Daniel por incluirme.
Home » Cultura de Uso, Observatorio, rA&C, Resaltador
Abordar un libro, según Adriana Barbano
12 March 2012 372 visitas No Comment

Pistas metodológicas Todo texto plantea una cuestión central que es necesario resolver: Cómo abordar su lectura. ¿Podría existir una metodología para hacerlo? ¿Si así fuera, tendría sentido práctico su aplicación? ¿Qué espera cada lector obtener de la experiencia de lectura? Algunas pistas metodológicas pueden extraerse de las reflexiones que siguen.

adriana barbano128x128 Abordar un libro, según Adriana BarbanoCreo que a lo largo de los años, y a medida que adquirimos conocimientos, tenemos diferentes formas de abordar un texto. Y creo que se debe fundamentalmente a dichos conocimientos, que a veces lo hacemos desde un punto donde atravesamos parte de la historia o de la ficción o de las biografías, o qué cosas sabemos del texto antes de aplicarnos en su lectura. Principal y personalmente me hago un dibujito mental. Por ejemplo: donde estará ubicada la historia o los personajes, etc. Leo la contratapa, fundamental, también el autor y a veces vuelvo más de una vez al autor (si no lo he leído antes) durante la lectura para ver si lo que refleja, por ejemplo, son datos biográficos. Me puedo hacer una composición de lugar, tiempo, situación social, etc. De pequeña me gustaban, como a todos los chicos -supongo- las imágenes y mis primeras lecturas con un poco más de condimento que aquellos de animalitos parlanchines, fueron las Fábulas y Las mil y una noches (Regalos de mi padre, ávido lector, que me imbuyó de ese amor por el libro y el adorar el olor de su biblioteca), fascinada por las imágenes. Desde entonces mi imaginación hace estragos cuando leo. Sin embargo, a veces me avergüenzo de dejar algún libro por la mitad cuando juzgué que no me llegaba al alma o cuando creí que no era capaz de seguir sin tener que volver a releer algunas páginas. Me ha pasado con Nietzsche, por ejemplo. Pero leer es uno de los placeres más simples y que más completan, un placer que puede descansar en la mesa de noche. Y que espera.

La autora en su salsa: Adriana Barbano