lunes, 27 de febrero de 2012

Un horizonte cercano (pequeña reflexion de un dia feriado)


Muchos de nosotros recordaremos aquella película donde el Horizonte estaba tan lejos que había que recorrer un país para llegar a un sueño. Eso recordaba esta tarde cuando muy a mi pesar veo como los jóvenes de mi pueblo tienen a la vista su horizonte, ahí, a la vuelta de la plaza o dando vueltas a la misma. Sus motos atronadoras ahuyentan a los vecinos de las veredas y los perros los persiguen cuales tanques de guerra. Hablo de horizonte y me digo que está a la vuelta porque a pesar de no estar en la mente de los jóvenes, creo sinceramente que no hay un proyecto que haga que se extienda el horizonte y las metas sean algo más que una vida de desenfreno alcohólico, y alguna sustancia, unos más, otros menos , pocos nada.
¿ A quien debemos esta falta de iniciativa o de entusiasmo? no lo sé, la vida ( la sociedad?) parece ser que para algunos, los menos, es mas dadivosa, y para los más solo les da un pequeño espejito de color con el que ven su Horizonte, el cual es tan solo eso, una ilusión, un flash momentáneo, un AHORA, un FLASH. Entonces me pregunto: ¿que pasara cuando el atronador ruido de su moto se acabe para cambiarlo por una familia e hijos que haya que alimentar? ¿Quién les convencerá de que existe algo que se llama responsabilidad y que es un valor del que nadie se acuerda? Entre otros claro.
¿ Serán jóvenes dependientes de algún gobierno de turno como lo son ahora de sus padres o de alguien que les ofrece un trabajo con sueldo de miseria y que no contempla capacitación alguna para el futuro? ¿Sera que esos 200 pesos semanales que les pagan a algunos, solo algunos, alcanzaran para que el sueño de una vida digna se haga realidad? Muchas preguntas, pocas respuestas, muchas preguntas, ausencia de padres en algunos casos que también tuvieron un horizonte cercano y no pueden dejar en la memoria de ese joven un mundo donde la fe y el sacrificio para lograr la dignidad como ser humano se haga tangible.

6 comentarios:

  1. En aquellos años y sin duda alguna, las juventudes no movíamos por determinados impulsos, impulsos concretos centralizados y dependientes de un determinado estatus cultural y social . Buscábamos con inercia, fortaleza y empeño el -horizonte-, con una ilusión casi lírica; entando en la certeza de que llegaríamos de una forma u otra al destino que veíamos tan alejado de la realidad y tan cerca de la belleza de la fantasía...; Ciertamente algunos lo logramos y llegamos a sentir aquel olor de la gloria, llegamos a llorar por la lucha y la perseverancia en el camino hacia el horizonte. Otros por diversas cuestiones nunca supieron escoger el camino certero y en consecuencia terminaron vacíos, huecos y frívolos ante las tropelías mal interpretadas de la vida.

    Las sociedades evolucionan a una velocidad impresionante; las tecnologías de comunicación y otros métodos de caminar hacia el -horizonte- (políticos), se desvirtúan y desaparece el sentido de la lucha, el sentido del olfato. La brújula deja de señalar el norte magnético y señala el norte del consumismo más feroz. Valores como la responsabilidad, perseverancia, sensibilidad y honestidad, dejan paso al "pasotismo juvenil", que tanto ayuda a las clases políticas. Un pueblo aletargado es más funcional y maleable que un PUEBLO IDEOLÓGICO.

    Los jóvenes en la actualidad ( en su mayoría), dejaron de tener horizontes e ilusiones, -no les hace falta-, todo en apariencia, insisto en APARIENCIA, lo tienen al alcance en sociedades desarrolladas o mejor dicho ALETARGADAS; quizás por ello el sentido de la ESCLAVITUD lo desconozcan y por tanto es imposible que puedan valorar la historia y el conocimiento que nos HACE MÁS LIBRES.

    Gracias Adriana por permitirme el lujo de expresarme en tu magnifico espacio.

    Luis G. Carmona.

    ResponderEliminar
  2. Hola Adriana, te mando un saludo desde Madrid ( España )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ma. de los Angeles, es un gusto que hayas andado de visita por qui, tenes un blog? un saludo.

      Eliminar
  3. Adri, no había leído esta entrada tan acertada, en la cual reflexionas sobre el limitado horizonte de tantos jóvenes de estos tiempos. Como estás siempre en contacto con tus alumnos, considero que debes tener una enorme influencia sobre ellos, lo cual es una bendición. Hay mucha ignorancia entre los profesores mismos; ya vamos por la tercera generación del triste declive.
    Para mi ha sido incomprensible que mis nietos terminaran el secundario sin comprender sintaxis, ortografía y mucho más... Gracias a Dios tienen mentes inquietas que los han llevado a leer muchísimo y convertirse en auto-didactas.
    Gracias por publicar tus tristes reflexiones, aunque debo agregar que recuerdo que en mi niñez también tuve compañeros vagos y sin horizontes. ¡Otros contextos! No desesperemos, abrazos!

    ResponderEliminar
  4. Vuelvo para comentar que me parece una pena que no hayas puesto los símbolos de FB, Twitter, G+ y demás redes para que tus lectores puedan divulgar tus excelentes entradas. Si buscas en "productos de Google" -o algo similar- encontrarás para elegir! Una sugerencia, no más, pues me estoy perdiendo la riqueza de tu espacio! Dále!

    ResponderEliminar